Atrás
La Universidad de Huelva recibe los primeros resultados del proyecto ‘Universidad Compasiva’
La Universidad de Huelva recibe los primeros resultados del proyecto ‘Universidad Compasiva’
12/04/2024

La Universidad de Huelva, desde el Vicerrectorado de Agenda 2030, la Dirección de Salud y profesorado de la Facultad de Enfermería inició en diciembre de 2023, junto a la Fundación New Health, el proyecto Universidad Contigo, Universidad Compasiva, mediante el que se realizarán, durante un año completo, acciones de sensibilización y de formación dirigidas a la comunidad universitaria para concienciar sobre la importancia de situar a la persona y sus necesidades en el centro de la atención, especialmente en las situaciones de enfermedad avanzada y final de vida.

Se trata de la cuarta Universidad Compasiva que trabaja esta iniciativa desde una metodología propia y testada de la Fundación New Health. Y será la primera de España y de Europa que obtenga el reconocimiento de ‘Universidad Contigo, Universidad Compasiva´ a finales del presente año en 2024 una vez haya concluido el proyecto. 

La pasada semana, la directora del programa de Comunidades Compasivas de la Fundación New Health, Silvia Librada, visitó la Universidad de Huelva para presentar los primeros resultados del proyecto y diseñar acciones concretas para la UHU. En el acto de estuvieron presentes la rectora, María Antonia Peña y su equipo de gobierno; el decano de la Facultad de Enfermería, Francisco Mena y los profesores/as de la citada facultad que han conformado el llamado compassion board para el impulso y desarrollo de estas acciones en la Universidad.

Como primera acción de este proyecto, se lanzó a finales de año pasado una encuesta a toda la comunidad universitaria para conocer el estado actual de la Institución en términos de “la percepción que tienen sus miembros sobre los valores de la compasión y como estos son expresados en su entorno”. Según explicaron los organizadores, “ello nos dará la medida de donde están los puntos débiles y los fuertes en esa conciencia de compasión en el entorno universitario, para posteriormente poder incidir con las acciones allí donde es más necesario”. 

Las encuestas, que se han realizado a lo largo de dos meses, han recogido aspectos sobre cómo nos relacionamos con los cuidados, qué valores están presentes en las personas y que tienen que ver con la compasión, cómo se actúa en comunidad, cómo se entienden los procesos de enfermedad o las necesidades de cada persona que vive una situación así, cómo nos relacionamos con la muerte, o si ese estaría dispuesto a cuidar. Esta primera encuesta, según comenta Librada, es la primera acción de sensibilización en la Universidad que “nos reconecta con nosotros mismos”. 

El siguiente paso del proyecto consiste en desarrollar acciones de sensibilización y formación. Dichas actuaciones se diseñan en base a los resultados obtenidos de las encuestas y en base a las preferencias y necesidades encontradas en los alumnos/as, profesores/as y otros/as profesionales de la Universidad. 

Así, durante la pasada semana los/as estudiantes de la UHU fueron invitados “a construir un sueño” es decir, a diseñar acciones propias para la Universidad de Huelva. A la cita asistieron más de un centenar de estudiantes y surgieron 33 propuestas que han dado lugar a una veintena de actuaciones que serán lideradas por ellos mismos, que a partir de ahora se convirtieron en embajadores de la compasión. Asimismo, se celebró la` I Jornada de la UHU Contigo, Universidad Compasiva´ donde se habló de la muerte. 

También durante la semana se ofreció formación a profesorado y estudiantes sobre los Cuidados, Compasión y Comunidad, como complemento a las horas formativas a distancia y presencial con las que la Fundación New Health forma a personas en el desarrollo de Comunidades Compasivas y gestión de redes alrededor de personas con enfermedad avanzada y/o al final de la vida. Con esta formación se pretende que estos temas se integren de manera transversal en los contenidos formativos de la Universidad

Otro paso va a ser la creación de un Voluntariado “que también nos ayude como un proceso clave a generar implicación comunitaria y coordinarse con los agentes clave del territorio, fomentando el desarrollo de redes de cuidado para las personas que atraviesan una enfermedad avanzada y sus familias, promoviendo el acompañamiento y la escucha, actividades de ocio y esparcimiento y apoyo al cuidador/a principal de la persona con enfermedad”. Y quien sabe, a ser las bases de una futura Ciudad Compasiva”, manifestó Silvia Librada. 

Por todas estas acciones, al final de año, la Universidad de Huelva será reconocida por “su cultura de cultivar la empatía, la compasión y el cuidado de las personas que afrontan situaciones difíciles dentro y fuera de la organización”, y por ser una institución educativa “implicada en el cuidado de la comunidad donde se encuentra integrada”. 

La directora de la Unidad de Salud ha recordado que “la Onubense lleva años fomentando los valores de la compasión” entre su alumnado, mediante proyectos como su Master en Compasión, sus acciones anuales dedicadas a fomentar la necesidad de la humanización de los cuidados, como la Caravana de la escucha´, o el Seminario Internacional de Comunidades Compasivas Universitarias en el Espacio Transfronterizo. Para Begoña García, “las universidades debemos tener un papel activo en la sociedad de la que formamos parte y debemos ser verdaderos agentes de cambio”.