¿Cómo obtener el Sello CRUTIL?

Para que una iniciativa o proyecto obtenga el Sello Crútil, debe cumplir el criterio de transparencia y el criterio Justo

Criterio de TRANSPARENCIA. Entendemos la iniciativa o proyecto como transparente cuando pone a disposición del público (está abierta a explicar) su modo de gestión económica, de personal, etc.

Criterio JUSTO: Entendemos como justa la iniciativa cuando la gestión es ética: dignidad laboral, donde la persona es el centro y no lo es el capital o beneficio económico. Las personas trabajadoras se sienten valoradas y realizadas.

Además, debe cumplir uno de los siguientes: ECOLÓGICO, LOCAL, DE TEMPORADA, MÍNIMOS RESIDUOS.

ECO-"LÓGICO": productos y/o servicios generados respetando los ciclos biológicos (sin –cidas, químicos, hormonas, antibióticos… y por supuesto no modificados genéticamente). Es decir, productos sanos, orgánicos y saludables, certificados o artesanales; Servicios orientados al desarrollo y bienestar del entorno, la persona, la comunidad, la sociedad..."

LOCAL: productos generados en un radio de no más de 100 Km a la redonda, de hecho, cuanto más cerca se generen, mejor (menor huella de carbono tendrán).

DE TEMPORADA, producto que llega a manos de quien compra/ obtiene en su momento del año, ni antes, ni después.

MÍNIMOS RESIDUOS: productos o servicios que al elaborarse generan los mínimos residuos y/o bien gestionados (reciclaje, conexión con iniciativas que continúan las cadenas de vida de los productos, reutilización, etc).