Metodología

Las diferencias metodológicas de los datos que se presentan en LABORSTAT-Huelva con respecto a otras fuentes de información laboral hace imprescindible la consulta de esta nota metodológica, de otro modo, la interpretación de los datos podría ser completamente errónea. Dada la sensibilidad social inherente a la información sobre la evolución del mercado de trabajo, usar o publicar cualquier información derivada de este sistema sin conocer exactamente a qué se refiere sería una gran irresponsabilidad.

La finalidad última del sistema es impulsar la transparencia con respecto a la información del mercado de trabajo, favoreciendo la cooperación institucional y la gobernanza local.

Pasamos a detallar los cambios metodológicos que se han producido a lo largo de  la serie de datos estadísticos ofrecidos:

• En enero de 2008 se procedió a la Integración en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en el nuevo Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (S.E.T.A.), de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario, en aplicación de la Ley 18/2007. En la provincia de Huelva este contingente se ha estimado en un número más o menos constante de unas 2.000 personas. En el caso de Laborstat, el dato de autoempleo afiliado recogía además de los trabajadores afiliados al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, los trabajadores por cuenta propia afiliados al Régimen Especial Agrario y al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, por lo que la serie completa es, pese al cambio metodológico que se refleja en las cifras de la TGSS, perfectamente comparable.
  • A partir de febrero de 2008 aparece reflejada la situación de alta en la Seguridad Social de las personas extranjeras con contrato en origen, lo que provoca una rotura de la serie por la inclusión en el registro de la Seguridad Social de la contratación en origen que hasta ahora no estaba incluida en el dato oficial de afiliación. Este cambio metodológico afecta particularmente a la provincia de Huelva donde el contingente de personas con contrato en origen es singularmente elevado en comparación con el resto de los territorios (tanto a nivel andaluz como nacional). La no disponibilidad de este dato con anterioridad a febrero de 2008 hace imposible la reconstrucción de la serie de forma retrospectiva, debiéndose tratar con prudencia cualquier comparación en la serie que incluya datos anteriores y posteriores a febrero de 2008.
  • A partir de enero de 2009 se empieza a utilizar la nueva CNAE-2009. Las clasificaciones estadísticas suelen ser revisadas a lo largo del tiempo, ya que las estructuras económicas cambian y las codificaciones o clasificaciones se quedan desfasadas. La nueva CNAE-2009 define una nueva estructura de actividades, recogiendo aquellos sectores o actividades económicas emergentes que no figuraban en la clasificación anterior de la CNAE-93. Este cambio imposibilita la comparación de los datos de empleo, paro y contrataciones por sectores económicos a partir de esta fecha con los datos relativos a años anteriores [1].
  • En 2011, las cifras de población referidas en este documento son las cifras oficiales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica procedentes del Padrón Municipal de Habitantes de cada año. La periodicidad de estos datos es anual y se publica durante el mes de febrero del siguiente año. Recientemente, hemos realizado una actualización de todas las cifras de población, tanto a nivel municipal, como provincial y autonómico para poder ofrecer solamente datos oficiales y no estimados, como se venía haciendo con anterioridad. Las diferencias derivadas de la actualización de la población son apenas apreciables en la mayoría de los indicadores provinciales pero no ocurre así con las cifras absolutas.
  • En enero de 2012, se integran en el Régimen General de la Seguridad Social los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario, así como los empresarios a los que prestan sus servicios, mediante la creación de un Sistema Especial, según la Ley 28/2011 de 22 de septiembre. A partir de la misma fecha, el Régimen Especial de Empleados de Hogar queda integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante la creación del Sistema Especial para Empleados del Hogar, según la Disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011 de 1 de agosto. Estas modificaciones provocarán un corte en las estadísticas por la desaparición del Régimen Especial de Empleados de Hogar y del Régimen Especial Agrario y por el engrosamiento, como consecuencia de lo anterior, de las cifras del Régimen General.

Los cambios metodológicos anteriormente descritos implican una ruptura de las series que queda reflejada en las gráficas que se incluyen en la presentación de los datos en nuestra página web.

[1] Para obtener una explicación más completa sobre este cambio metodológico, puede acudir al siguiente enlace:
CNAE 2009