Encuentro de Verano “Oportunidades desde Huelva y para Huelva”

Del 14 y 15 de julio. UNIA. Sede Santa María de la Rábida.

El encuentro “Oportunidades desde Huelva y para Huelva” tiene como principal propósito reunir a agentes estratégicos en el desarrollo territorial de la provincia de Huelva para debatir, con un horizonte prospectivo fijado en 2030, las principales oportunidades para esta zona en el contexto económico y geopolítico internacional.
El curso tiene como principal objetivo propiciar un debate entre los participantes y los ponentes del curso, entre los cuales se encontrarán relevantes agentes públicos y privados, económicos y sociales involucrados del desarrollo territorial de Huelva, sobre las principales oportunidades para esta provincia en el contexto económico y geopolítico internacional.
Plazo de solicitud de becas: Hasta el 15 de junio de 2014  [Más información]

Encuentro de Verano “Oportunidades desde Huelva y para Huelva”

Del 14 y 15 de julio. UNIA. Sede Santa María de la Rábida.

El encuentro “Oportunidades desde Huelva y para Huelva” tiene como principal propósito reunir a agentes estratégicos en el desarrollo territorial de la provincia de Huelva para debatir, con un horizonte prospectivo fijado en 2030, las principales oportunidades para esta zona en el contexto económico y geopolítico internacional.
El curso tiene como principal objetivo propiciar un debate entre los participantes y los ponentes del curso, entre los cuales se encontrarán relevantes agentes públicos y privados, económicos y sociales involucrados del desarrollo territorial de Huelva, sobre las principales oportunidades para esta provincia en el contexto económico y geopolítico internacional.
Plazo de solicitud de becas: Hasta el 15 de junio de 2014  [Más información]

El próximo 30 de junio comenzará el curso Política de la Unión Europea en materia de cambio climático, una acción formativa en la que se abordará el análisis de la acción europea en esta materia. Este curso fue elegido como Módulo Jean Monnet en la convocatoria de 2011, de forma que la Comisión Europea aprobó y financió su impartición en tres ediciones durante los cursos 2011 a 2014, asimismo la Universidad de Huelva aprobó su impartición como Título Propio. Esta actividad está especialmente destinada a profesionales y alumnado interesados/as en ampliar y desarrollar sus conocimientos sobre la política y la regulación europea en materia de cambio climático, convirtiéndose en un complemento útil para quienes requieren una especialización ambiental. Con una duración de 44 horas, la Tercera y última Edición del Módulo Jean Monnet se desarrollará del 30 de junio al 8 de julio de 2014.

Para más información ver: http://www.uhu.es/ue.cambio.climatico

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El C3IT y el Grupo de Investigación Estudios Sociales e Intervención Social (E6) coorganizan el Seminario Internacional Multidisciplinar: "Innovación para la sostenibilidad y el trabajo en red".

La ponente invitada será la Profesora Dra.Dña.Teresa de Noronha presidenta del Centro de Investigación Spatial and Organizational Dynamics (CIEO) de la Universidad del Algarve, Portugal http://www.cieo.pt, que impartirá una ponencia del mismo título.

El próximo día 9 de mayo de 10:00 a 13.30 horas, sala de usos múltiples del C3IT.

Jornada de Presentación de Resultados del Proyecto "NOS MOVEMOs"

El próximo miércoles 30 de abril, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en horario de 9-14h.

Información más detallada de la misma en la Web de la Diputación Provincial de Huelva, teniéndose acceso directo al Programa y a la Ficha de Inscripción a través de: http://www.diphuelva.es/contenidos/4307_jornada-sobre-el-proyecto-nos-movemos

UNRIS nos publica una Think Piece titulada "Public Support for Work Integration Social Enterprises (WISEs) in Spain. Some Lessons for More Productive Support" que compara los sistemas regionales de apoyo  a las Empresas de Inserción en España. 12 modos distintos de apoyar a estas empresas que muestran que no siempre la comunidad autónoma que más se gasta tiene los mejores resultados. Las políticas sociales ganarían mucho si las evaluáramos más a menudo.


img_80614.jpgEl 21 y 22 de noviembre celebramos la XII Conferencia Anual Internacional en Inteligencia Territorial "Innovación Social y nuevos modos de gobernanza  para la transición socio-ecológica" que organizamos en colaboración con la International Network of Territorial Intelligence. Los contenidos de las conferencias marco, y muchas de las presentaciones de las 36 comunicaciones que se presentaron pueden consultarse en el blog: http://catalyse.univ-fcomte.fr/huelva/

Al evento asistieron 60 investigadores/as de diez países de Europa, América y África, muy pronto esperamos tener las actas disponibles y publicadas en abierto.

Jornada sobre Inteligencia Territorial

Participamos en la Jornada de Inteligencia Territorial Organizada por el grupo KIMO (Knowledge and Information Management in Organisations) de la Universidad Oberta de Catalunya el próximo 4 de octubre, con una ponencia que se titula "Inteligencia Territorial: Procesos colaborativos en la construcción del conocimiento territorial".



Jornada Desarrollo Local en Andalucía

Está abierto el plazo de inscripciones a la jornada "Desarrollo Local en Andalucía" que se celebrará el próximo10 de octubre en el Pabellón de los Álamos de la Diputación de Huelva.

El C3IT presenta la ponencia marco sobre el "Futuro del desarrollo local".  Durante la jornada se debatirá con otros participantes de la administración, agentes económicos, sociales y académicos propuestas para contribuir al fortalecimiento de los procesos de Desarrollo Local en Andalucía.

La jornada esta organizada por el FAMSI con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) perteneciente a la Unión Europea y por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, dentro del Programa de Estudios y Difusión del Mercado de Trabajo.

Encuentro con Carlos Taibo

Encuentro con Carlos Taibo el día 15 de octubre a las 17:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva para discutir sobre decrecimiento, alternativas al capitalismo y lucha global contra la pobreza.

Participación en el proyecto Reskill

El proyecto Reskill, con el apoyo de la Dirección Europea para temas de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, estudia las competencias, cualificación y experiencias necesarias en cada una de las tareas de implementación de la energía eólica y de los vehículos eléctricos. El resultado final que se pretende con este proyecto es el conocimiento de buenas prácticas y la redacción de recomendaciones, que dirigidas a los legisladores puedan ayudar en la identificación de los factores clave de ambas actividades.

XV Jornadas de Empresas de Inserción Andaluzas: "Empresas de Inserción. Empleo, desarrollo y futuro"

El pasado 14 de marzo, la Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía (EIdA) en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y Obra Social de Caja Granada, celebró las XV Jornadas de Empresas de Inserción, bajo el título “Empresas de Inserción. Empleo, desarrollo y futuro”.
La directora del C3IT, Dra. Blanca Miedes, participó en el evento con una presentación sobre el "Retorno social de las empresas de inserción"

Más información: noticia

Premio ERI al C3IT

El C3IT de la Universidad de Huelva, representado por su directora Blanca Miedes, recoge el Premio "Empresa Responsable de Inserción" otorgado por FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción) de las manos de su presidenta Nieves Ramos. El acto se ha celebrado en el marco de Inserciona, segunda feria empresarial que está congregando a todas las empresas de inserción españolas del 31 de enero al 1 de febrero en Irún.
Con esta distinción FAEDEI quiere reconocer el trabajo que ha venido realizando el C3IT en el apoyo científico técnico a las empresas de inserción en la elaboración de estudios, diagnósticos y diseño de los Balances Sociales que demuestran el retorno social de la actividad de este tipo de entidades. El galardón ha sido también concedido a la Cátedra de Economía Solidaria de la Universitat. Abad Oliba CEU.
Nuestro más profundo agradecimiento a FAEDEI y a EIDA (Asociación Andaluza de Empresas de Inserción) por habernos propuesto.

Entrevista a la directora del C3IT en UniRadio

Blanca Miedes, directora del C3IT ha sido entrevistada en el programa Campus Activo de nuestra radio universitaria (UniRadio http://www.uhu.es/uniradio/). Os dejamos el enlace al podcast:

http://radio1.uhu.es/media/2012-12-21_campus_activo_17_12_12.mp3

Necesidad formativa del profesorado para el desarrollo de la destreza lectora del alumnado de primaria y secundaria

Distintos estudios identifican la falta de alfabetización completa como un importante factor de riesgo de exclusión social. ¿Con qué herramientas mejorar las destrezas lectoras de los estudiantes en sus primeras etapas? En esto trabaja nuestra colega Carmen Fonseca, miembro del C3IT, con sus compañeras Analí Fernández y María Gómez. He aquí una muestra de sus avances:

http://www.academia.edu/2051500/...

Primer Libro en Inteligencia Territorial en Europa y América Latina

Ya está publicado el libro en el que participamos muchos de los miembros español ese internacionales del C3IT. Recoge visiones sobre la inteligencia territorial y también ejemplos de proyectos. Enhorabuena a los coordinadores por su magnífico trabajo. En la biblioteca del C3IT en la UHU tenemos un ejemplar si lo queréis consultar.

http://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/idihcs/Novedades/noticia.2012-12-03.0085976591

Eventos

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Portfolio

  • EQUIPO DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL DEL GDRI-INTI

    Groupe de Recherche InternationalEl Observatorio Local de Empleo (OLE), integrado en el Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3IT) es uno de los siete equipos de investigación de cinco países distintos que conforman el GDRI-INTI, Grupo de Investigación Internacional de la  International Network of Territorial Intelligence (INTI). Este grupo se constituyó el 1 de enero de 2011 resultado de la evaluación científica internacional del Centro Nacional de Investigación Científica (Centre Nationale de la Recherche Scientifique, CNRS) en Francia. Su objetivo es consolidar la integración de los investigadores europeos en Inteligencia Territorial para proporcionarles una dimensión internacional a final de 2014 y promover la creación de equipos de acción-investigación multidisciplinares y locales que colaboran con proyectos de desarrollo sostenible.

  • PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROYECTO FORTALECIMIENTO DE REDES INTERUNIVERSITARIAS IV

    Redes InteruniversitariasDe la mano del Observatorio Local de Empleo (OLE), el C3IT participa en el proyecto Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IV, una iniciativa de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) que aúna a ocho universidades y 25 participantes de Europa y América latina y cuyos objetivos son, entre otros, construir un marco metodológico común en inteligencia y desarrollo territorial a partir del trabajo con los proyectos propios de cada universidad participantes y promover la consolidación y fortalecimiento de las redes universitarias argentinas y extranjeras existentes en el marco de Territoriesnet, TAG Territorios Posibles y ENTI Unión Europea.

  • SITAE - SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA EL EMPRENDIMIENTO

    Mapa de AndalucíaRealización entre 2009 y 2011 del proyecto de elaboración de sistemas de datos aplicables a la investigación multidisciplinar y a la acción territorial en materia de creación de empresas y desarrollo empresarial de Andalucía. Trabajo conjunto para la introducción de la metodología y las herramientas de la Inteligencia Territorial en los procesos de planificación y evaluación de las estrategias de intervención, con el objetivo de mejorar la eficiencia e impacto de los servicios de la Red. En este marco se realizan cuatro seminarios multiprovinciales anuales con el personal técnico de la red.

  • LABORSTAT – SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE EL MERCADO LABORAL DE HUELVA

    LaborstatSe trata de un Trabajo continuado en un sistema de información estadística sobre el mercado de trabajo en el ámbito provincial y municipal creado por las principales administraciones públicas que recogen o analizan información sobre el mercado de trabajo en la provincia de Huelva: la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE-INEM), la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva. Construcción consensuada de indicadores laborales locales y puesta a disposición a través de la página Web del C3IT.

  • APOYO Y ASESORAMIENTO TÉCNICO AL PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA

    Plan Integral Distrito VEl Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva y Fundación Valdocco promovieron en el año 2000 la puesta en funcionamiento de este Plan Integral, partiendo de la elaboración de un diagnóstico integral de la zona. En la actualidad, aún bajo la figura del Observatorio Local de Empleo (incluido en el C3IT) se realiza de manera permanente el apoyo y asesoramiento técnico al Plan, mediante la elaboración de estudios y metodologías de participación y evaluación comunitaria, la participación y el acompañamiento técnico en los diferentes foros temáticos (ciudadanía, salud, economía, educación, entorno, igualdad…) que se celebran de manera bimensual. En el Plan Integral participan 58 entidades de diferente naturaleza (centros educativos, centro de salud, de servicios sociales, movimiento asociativo de la zona, instituciones públicas, empresariales…) que dan respuesta a múltiples problemáticas de la zona y favorecen el desarrollo de una mejor calidad de vida para toda la ciudadanía del Distrito V. Este asesoramiento es financiado anualmente por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

  • PROYECTO SYMPHONY. PERCEPCIÓN MUSICAL y DESTREZAS LECTORAS EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA (GRUPO DAAI)

    La destreza lectora es un instrumento básico y esencial para el éxito en la educación formal. Aún más, distintos estudios identifican la falta o nivel bajo de alfabetización completa como un importante factor de riesgo de exclusión social. El Grupo DAAI (La Dimensión Afectiva en el Aprendizaje del Inglés) trabaja en este proyecto, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que plantea investigar la influencia de la instrucción musical en ritmo, discriminación tonal y fonémica, reconocimiento melódico y duración de acordes en el desarrollo de destrezas lectoras en inglés como lengua extranjera de niños españoles de 8 y 9 años de edad.

    Leer un texto significa sonorizar un mensaje escrito. Tanto en la lectura en voz alta como en la lectura silenciosa las grafías que descifra el ojo necesitan apoyarse en los elementos sonoros: los fonemas o sonidos, el acento, el ritmo y la entonación. Trabajar en la enseñanza de la lengua materna y en la extranjera con estos elementos constituye un paso inicial de gran relevancia para después ir desarrollando la comprensión lectora.

    Los resultados principales esperados al final del proyecto son:

    1. Informe sobre cómo facilita la formación en elementos sonoro-musicales el proceso de lectura en una lengua extranjera.
    2. Creación de un programa de innovación pedagógica musical para la optimización de la destreza lectora mediante la estimulación de la conciencia fonémica.

  • LABORATORIO OBSERVATORIO ANDALUZ DE CONDICIONES DE TRABAJO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO (LAOGEN)

    Nace con una vocación de foro institucional de análisis y divulgación sobre las condiciones de trabajo y la salud laboral desde una perspectiva de género, que aúne una visión interdisciplinar al servicio de los objetivos y líneas de actuación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL). Este laboratorio responde al objetivo trazado en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 y en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía de adoptar el enfoque de género en las políticas preventivas y de perfeccionar los sistemas de información e investigación en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo desde esta óptica. Es fundamental abordar los retos específicos que la incorporación de la mujer al trabajo plantea en materia de salud y seguridad, y así lo asumen el conjunto de estrategias en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de seguridad y salud de la UE, de nuestro país y de Andalucía en particular.

    LINEAS DE ESTUDIO Y ACTIVIDADES
    Las líneas actuales de trabajo se centran en el estudio de condiciones de trabajo desde una perspectiva de género en Andalucía, tratando de avanzar en un mapa ocupacional y las causas o factores explicativos. También constituye una línea de trabajo el estudio interdisciplinar de los riesgos laborales desde una perspectiva de género (sectores feminizados, riesgos específicos de género y riesgos reproductivos; participación de la mujer en la elaboración y ejecución de políticas de salud laboral, etc.). En concreto se avanza actualmente en el análisis de riesgos por embarazo y lactancia natural; en concreto, se encuentran en ejecución avanzada los siguientes proyectos:

    1. Estudio sobre Políticas de tutela frente a los riesgos laborales en supuestos de embarazo y lactancia
    2. Guía en prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género en el sector agroalimentario: Conservas.
    3.Guía multimedia de difusión de prevención para riesgos en trabajadoras embarazadas o en lactancia natural.

    LAOGEN tratará igualmente de difundir los indicadores, estudios y documentos relacionados con esta problemática entre los profesionales e investigadores y su comparativa con otras comunidades y países europeos.

  • VIVIENDA Y ENTORNOS SALUDABLES. UN MODELO PARA LA REHABILITACIÓN DE BARRIOS EN CONTEXTOS DE AUSTERIDAD

    Nos encontramos en un contexto de cambio hacia un paradigma global, que afecta tanto al conjunto de las disciplinas, como a la economía, a la sociedad o a los ecosistemas, en los que la necesidad de trabajar entre diferentes áreas del conocimiento. Desde este convencimiento planteamos un proyecto en el grupo de investigación IN-GENTES (TEP-238: Investigación en Generación de Territorios) dentro de la línea de investigación “Arquitectura y Salud”, con la intención de reunir investigadores procedentes de diferentes áreas de conocimiento. Dentro de esta línea, planteamos un proyecto sobre la Rehabilitación de Barrios ya que el mayor porcentaje en la producción arquitectónica y urbanística en las próximas décadas se concentrará en la rehabilitación de edificaciones y de barrios existentes. La conyuntura, económica, socio cultural y medioambiental, requerirá la puesta en marcha de políticas de austeridad, en las que urge aclarar cuales van a ser los criterios y las factores a los que deben atender las estrategias de rehabilitación que pongamos en marcha. La novedad de este proyecto radica en la incorporación del concepto de salud dentro de estas nuevas estrategias de rehabilitación: dirigir la rehabilitación del patrimonio construido existente hacia la consolidación de viviendas y entornos saludables. Existe una demanda enunciada desde diferentes administraciones con respecto a la evaluación del impacto de la salud, ya que tanto las administraciones como los profesionales carecen de herramientas, variables e indicadores para medir o materializar la capacidad de generar salud de los productos de la arquitectura o el urbanismo. La cuestión es definir con claridad qué es una vivienda saludable y cuándo un entorno es o no saludable, de qué dependen, cómo puede ser evaluado y posteriormente llevado a la práctica, en primer lugar en la rehabilitación de barrios como se plantea en este proyecto, y posteriormente, como aplicación posterior de esta investigación, en las nuevas intervenciones constructivas. Bajo estas premisas, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar un modelo para la generación de viviendas y entornos saludables, aplicados a la rehabilitación de barrios, que mejore la salud de sus habitantes. El proyecto que planteamos se construye desde una nueva óptica multidisciplinar (generada desde la arquitectura, las ciencias de la salud y las ciencias de lo social o geografía humana, que atiendan a la participación ciudadana), a partir de investigadores que proceden de tres universidades de Andalucía (Sevilla, Málaga y Huelva). El proyecto trabajará sobre un contexto urbano que plantea como laboratorios de investigación: barrio Palma-Palmilla en Málaga, barrio de El Tardón en Sevilla y barrio de El Torrejón en Huelva.

  • ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO CONTINUO A LA FUNDACIÓN VALDOCCO

    Fundación Valdocco

    La presencia del C3IT en esta fundación se articula a través de la participación de diferentes miembros del Centro en la Junta Directiva de la Fundación. En esta dinámica, se trabaja un acompañamiento continuo en diferentes temáticas, desde herramientas de gestión de la información hasta asesoramiento sobre proyectos, etcétera.

  • COLABORACIÓN Y ASESORAMIENTO TÉCNICO A LA ASOCIACÍÓN DE EMPRESAS DE INSERCIÓN ANDALUZAS

    EIDA (Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía)Colaboración y asesoramiento técnico en la realización de estudios y organización de diferentes eventos, seminarios, etc en el marco de las Empresas de Inserción (EI) y la incorporación de la lógica y las herramientas de la Inteligencia Territorial. Creación del Observatorio Andaluz de Empresas de Inserción de manera conjunta, en funcionamiento desde 2001.

    En el ejercicio 2010-2011 se han desarrollado proyectos en los que el equipo del C3IT ha realizado acompañamiento y asistencia técnica:

    • Realización de balance social agregado en 2010 y 2011.
    • El proyecto Diagnóstico multidimensional de las principales barreras de las personas trabajadoras en inserción de las Empresas de Inserción en relación a la formación e inserción sociolaboral (Acciones de prospección y análisis) (Exp.8155-AC/10).
  • EDICIÓN DEL LIBRO BLANCO DE LA INDUSTRIA DE HUELVA

    Libro Blanco de la Industria de HuelvaEn mayo de 2010 el Observatorio Local de Empleo presenta el ‘Libro blanco de la Industria de Huelva. Bases para sentar una estrategia industrial provincial en el siglo XXI’, un documento en el que se realiza un análisis exhaustivo de las fortalezas y debilidades del tejido productivo de la provincia, que pone de manifiesto, entre otras conclusiones, que la estrategia de desarrollo industrial debe basarse en la cualificación, la investigación y la tecnología. Asimismo, concluye también que se deben movilizar los recursos ya disponibles y propiciar la participación de la ciudadanía, aprovechando su potencial innovador, recogiendo sus aportaciones, para que el proceso mismo de diseño, realización y evaluación de la estrategia se convierta en un proceso colectivo de aprendizaje y cooperación, contribuyendo al desarrollo de la inteligencia territorial.