Encuentro de Verano “Oportunidades desde Huelva y para Huelva”

Del 14 y 15 de julio. UNIA. Sede Santa María de la Rábida.

El encuentro “Oportunidades desde Huelva y para Huelva” tiene como principal propósito reunir a agentes estratégicos en el desarrollo territorial de la provincia de Huelva para debatir, con un horizonte prospectivo fijado en 2030, las principales oportunidades para esta zona en el contexto económico y geopolítico internacional.
El curso tiene como principal objetivo propiciar un debate entre los participantes y los ponentes del curso, entre los cuales se encontrarán relevantes agentes públicos y privados, económicos y sociales involucrados del desarrollo territorial de Huelva, sobre las principales oportunidades para esta provincia en el contexto económico y geopolítico internacional.
Plazo de solicitud de becas: Hasta el 15 de junio de 2014  [Más información]

Encuentro de Verano “Oportunidades desde Huelva y para Huelva”

Del 14 y 15 de julio. UNIA. Sede Santa María de la Rábida.

El encuentro “Oportunidades desde Huelva y para Huelva” tiene como principal propósito reunir a agentes estratégicos en el desarrollo territorial de la provincia de Huelva para debatir, con un horizonte prospectivo fijado en 2030, las principales oportunidades para esta zona en el contexto económico y geopolítico internacional.
El curso tiene como principal objetivo propiciar un debate entre los participantes y los ponentes del curso, entre los cuales se encontrarán relevantes agentes públicos y privados, económicos y sociales involucrados del desarrollo territorial de Huelva, sobre las principales oportunidades para esta provincia en el contexto económico y geopolítico internacional.
Plazo de solicitud de becas: Hasta el 15 de junio de 2014  [Más información]

El próximo 30 de junio comenzará el curso Política de la Unión Europea en materia de cambio climático, una acción formativa en la que se abordará el análisis de la acción europea en esta materia. Este curso fue elegido como Módulo Jean Monnet en la convocatoria de 2011, de forma que la Comisión Europea aprobó y financió su impartición en tres ediciones durante los cursos 2011 a 2014, asimismo la Universidad de Huelva aprobó su impartición como Título Propio. Esta actividad está especialmente destinada a profesionales y alumnado interesados/as en ampliar y desarrollar sus conocimientos sobre la política y la regulación europea en materia de cambio climático, convirtiéndose en un complemento útil para quienes requieren una especialización ambiental. Con una duración de 44 horas, la Tercera y última Edición del Módulo Jean Monnet se desarrollará del 30 de junio al 8 de julio de 2014.

Para más información ver: http://www.uhu.es/ue.cambio.climatico

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El C3IT y el Grupo de Investigación Estudios Sociales e Intervención Social (E6) coorganizan el Seminario Internacional Multidisciplinar: "Innovación para la sostenibilidad y el trabajo en red".

La ponente invitada será la Profesora Dra.Dña.Teresa de Noronha presidenta del Centro de Investigación Spatial and Organizational Dynamics (CIEO) de la Universidad del Algarve, Portugal http://www.cieo.pt, que impartirá una ponencia del mismo título.

El próximo día 9 de mayo de 10:00 a 13.30 horas, sala de usos múltiples del C3IT.

Jornada de Presentación de Resultados del Proyecto "NOS MOVEMOs"

El próximo miércoles 30 de abril, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en horario de 9-14h.

Información más detallada de la misma en la Web de la Diputación Provincial de Huelva, teniéndose acceso directo al Programa y a la Ficha de Inscripción a través de: http://www.diphuelva.es/contenidos/4307_jornada-sobre-el-proyecto-nos-movemos

UNRIS nos publica una Think Piece titulada "Public Support for Work Integration Social Enterprises (WISEs) in Spain. Some Lessons for More Productive Support" que compara los sistemas regionales de apoyo  a las Empresas de Inserción en España. 12 modos distintos de apoyar a estas empresas que muestran que no siempre la comunidad autónoma que más se gasta tiene los mejores resultados. Las políticas sociales ganarían mucho si las evaluáramos más a menudo.


img_80614.jpgEl 21 y 22 de noviembre celebramos la XII Conferencia Anual Internacional en Inteligencia Territorial "Innovación Social y nuevos modos de gobernanza  para la transición socio-ecológica" que organizamos en colaboración con la International Network of Territorial Intelligence. Los contenidos de las conferencias marco, y muchas de las presentaciones de las 36 comunicaciones que se presentaron pueden consultarse en el blog: http://catalyse.univ-fcomte.fr/huelva/

Al evento asistieron 60 investigadores/as de diez países de Europa, América y África, muy pronto esperamos tener las actas disponibles y publicadas en abierto.

Jornada sobre Inteligencia Territorial

Participamos en la Jornada de Inteligencia Territorial Organizada por el grupo KIMO (Knowledge and Information Management in Organisations) de la Universidad Oberta de Catalunya el próximo 4 de octubre, con una ponencia que se titula "Inteligencia Territorial: Procesos colaborativos en la construcción del conocimiento territorial".



Jornada Desarrollo Local en Andalucía

Está abierto el plazo de inscripciones a la jornada "Desarrollo Local en Andalucía" que se celebrará el próximo10 de octubre en el Pabellón de los Álamos de la Diputación de Huelva.

El C3IT presenta la ponencia marco sobre el "Futuro del desarrollo local".  Durante la jornada se debatirá con otros participantes de la administración, agentes económicos, sociales y académicos propuestas para contribuir al fortalecimiento de los procesos de Desarrollo Local en Andalucía.

La jornada esta organizada por el FAMSI con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) perteneciente a la Unión Europea y por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, dentro del Programa de Estudios y Difusión del Mercado de Trabajo.

Encuentro con Carlos Taibo

Encuentro con Carlos Taibo el día 15 de octubre a las 17:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva para discutir sobre decrecimiento, alternativas al capitalismo y lucha global contra la pobreza.

Participación en el proyecto Reskill

El proyecto Reskill, con el apoyo de la Dirección Europea para temas de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, estudia las competencias, cualificación y experiencias necesarias en cada una de las tareas de implementación de la energía eólica y de los vehículos eléctricos. El resultado final que se pretende con este proyecto es el conocimiento de buenas prácticas y la redacción de recomendaciones, que dirigidas a los legisladores puedan ayudar en la identificación de los factores clave de ambas actividades.

XV Jornadas de Empresas de Inserción Andaluzas: "Empresas de Inserción. Empleo, desarrollo y futuro"

El pasado 14 de marzo, la Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía (EIdA) en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y Obra Social de Caja Granada, celebró las XV Jornadas de Empresas de Inserción, bajo el título “Empresas de Inserción. Empleo, desarrollo y futuro”.
La directora del C3IT, Dra. Blanca Miedes, participó en el evento con una presentación sobre el "Retorno social de las empresas de inserción"

Más información: noticia

Premio ERI al C3IT

El C3IT de la Universidad de Huelva, representado por su directora Blanca Miedes, recoge el Premio "Empresa Responsable de Inserción" otorgado por FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción) de las manos de su presidenta Nieves Ramos. El acto se ha celebrado en el marco de Inserciona, segunda feria empresarial que está congregando a todas las empresas de inserción españolas del 31 de enero al 1 de febrero en Irún.
Con esta distinción FAEDEI quiere reconocer el trabajo que ha venido realizando el C3IT en el apoyo científico técnico a las empresas de inserción en la elaboración de estudios, diagnósticos y diseño de los Balances Sociales que demuestran el retorno social de la actividad de este tipo de entidades. El galardón ha sido también concedido a la Cátedra de Economía Solidaria de la Universitat. Abad Oliba CEU.
Nuestro más profundo agradecimiento a FAEDEI y a EIDA (Asociación Andaluza de Empresas de Inserción) por habernos propuesto.

Entrevista a la directora del C3IT en UniRadio

Blanca Miedes, directora del C3IT ha sido entrevistada en el programa Campus Activo de nuestra radio universitaria (UniRadio http://www.uhu.es/uniradio/). Os dejamos el enlace al podcast:

http://radio1.uhu.es/media/2012-12-21_campus_activo_17_12_12.mp3

Necesidad formativa del profesorado para el desarrollo de la destreza lectora del alumnado de primaria y secundaria

Distintos estudios identifican la falta de alfabetización completa como un importante factor de riesgo de exclusión social. ¿Con qué herramientas mejorar las destrezas lectoras de los estudiantes en sus primeras etapas? En esto trabaja nuestra colega Carmen Fonseca, miembro del C3IT, con sus compañeras Analí Fernández y María Gómez. He aquí una muestra de sus avances:

http://www.academia.edu/2051500/...

Primer Libro en Inteligencia Territorial en Europa y América Latina

Ya está publicado el libro en el que participamos muchos de los miembros español ese internacionales del C3IT. Recoge visiones sobre la inteligencia territorial y también ejemplos de proyectos. Enhorabuena a los coordinadores por su magnífico trabajo. En la biblioteca del C3IT en la UHU tenemos un ejemplar si lo queréis consultar.

http://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/idihcs/Novedades/noticia.2012-12-03.0085976591

Eventos

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

C3IT

El Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3IT) nace en 2011 gracias a la iniciativa de una veintena de investigadores de grupos multidisciplinares de cinco países distintos: España, Francia, Bélgica, Italia, y Argentina. Durante ese mismo año ha sido reconocido por la Universidad de Huelva como centro de investigación propio y como Agente Andaluz del Conocimiento por la Junta de Andalucía (AC00221CI).

El C3IT está formado por ocho grupos de investigación, cuatro andaluces: Técnicas de Investigación y Desarrollo Económico (TIDE - Universidad de Huelva); La dimensión afectiva en el aprendizaje del inglés (DAAI - Universidad de Huelva); NOÙS– (Universidad de Huelva) y Derecho del Trabajo (DTUCO - Universidad de Córdoba) y cuatro internacionales: Maison des Sciences de l’Homme et de l’Environnement “Claude Nicolas Ledoux” (MSHE - Francia); Equipo de investigación “Territorio, Actores y Gobernanza” (TAG - Universidad Nacional de La Plata y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina); Service d`Études en Géographie Économique Fondamentale et Appliquée (SEGEFA - Universidad de Lieja, Bélgica) y Dipartamento di Scienze dell’Educazione (DISCED - Universidad de Salerno, Italia).

La finalidad de este centro es crear a escala internacional un espacio de investigación de excelencia, colaboración, experimentación y transferencia permanente entre investigadores y actores territoriales para que los conceptos, métodos y herramientas de la Inteligencia Territorial se traduzcan en modos de intervención sobre el territorio, para así favorecer la buena gobernanza territorial del desarrollo sostenible.

Para los creadores del centro la Inteligencia Territorial se define como un campo de investigación multidisciplinar que analiza las dinámicas de desarrollo territorial y que produce métodos y herramientas participativas, de observación, evaluación y planificación, para que los actores territoriales (públicos y privados) generen, aprovechen y compartan sus conocimientos en el marco de sus proyectos sobre el terreno. En este campo, el objeto de estudio son las estructuras y dinámicas territoriales (económicas, sociales, ambientales, culturales), y el modo en que interaccionan configurando diferentes modelos de desarrollo. Sin embargo, lo que hace singular a este enfoque es que el sujeto del análisis no es una unidad o grupo de investigación, sino una comunidad de actores territoriales portadores de proyectos de intervención sobre el territorio.

Orígenes

Este personal investigador nacional e internacional que impulsa la creación del Centro fue, junto con un conjunto de actores territoriales, el principal promotor de la European Network of Territorial Intelligence (ENTI) en 1999, convirtiéndose en el referente mundial de la producción científica en Inteligencia Territorial en la última década. Entre 2006 y 2009 este y otros grupos de investigación desarrollaron una Acción de Coordinación, la Coordination Action of the European Network of Territorial Intelligence (CAENTI) financiada por el VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, en la que participaron siete universidades europeas y la de Taipei en Taiwán, así como ocho actores territoriales de diferentes países europeos.

Con el propósito de continuar e intensificar la coordinación de su investigación, en abril de 2010, los equipos presentaron al Centre Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS) francés su candidatura para convertirse en Grupo Europeo de Investigación (Groupe de Recherche Européen en Intelligence Territoriale, GrEit), a través de la constitución de un Laboratorio Virtual.

Uno de los objetivos estratégicos de estos equipos es involucrar en el desarrollo de los conceptos, modelos y herramientas de la inteligencia territorial a otros equipos de investigación europeos y continuar realizando su producción científica en estrecha colaboración con los actores del desarrollo territorial. De forma paralela, se ha iniciado una estrategia de constitución de Centros de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial los diferentes países participantes. Estos centros se conciben como plataformas de interacción y transferencia del grupo internacional con los grupos de investigación y con los actores territoriales locales.

El propósito a medio plazo es constituir una red de centros que permita la potenciación y coordinación de la investigación, la transferencia y la diseminación a escala europea, donde el C3IT tiene una gran relevancia.